Europa puede forzar a todas las marcas de móviles a usar el mismo cargador

¿Os acordáis de hace casi 20 años? Con el cambio de siglo y la explosión de la adopción de teléfonos móviles surgieron muchas marcas. Nokia reinaba, pero ahí teníamos a Motorola, a Sony Ericcson, Alcatel, Blackberry y un largo etc que no hiz más que aumentar a medida que el mercado de los móviles se consolidaba. Y cada una tenía su propio tipo de cargador, algo que al fin se estandarizó con la llegada del microUSB y su adopción por parte de todas las marcas excepto Apple, que usa el Lightning en sus iPhones, un conector cerrado bajo su propio estándar.

 

Todas las marcas bajo un mismo estándar

El problema es que el microUSB se ha quedado obsoleto, desfasado, y desde hace un par de años tiene el relevo en el USB tipo C, que llegó para quedarse y es el que la gran mayoría de topes de gama montan. Así que microUSB, Lightning y USB-C, tres puertos distintos que no gustan a la Comisión Europea, la cual está buscando la forma de consolidarlos todos bajo un mismo estándar: citando al Señor de los Anillos de Tolkien, “un cargador para gobernarlos a todos”.

Según este tweet de un asistente del Parlamento Europeo, “la Comisión Europea está considerando finalmente usar el poder que recibió en 2014 para forzar a las fabricantes de teléfonos móviles a producir un cargador común”. ¿Puede hacer eso? Pues como leemos en ADSLZone sí que puede, de hecho ya en 2009 la Unión Europea firmó un memorándum que obligaba a las compañías a armonizar los conectores para todos los móviles que iban a salir en 2011, lo que derivó en el uso del microUSB en todos excepto los iPhone.

USB – C como estándar incluso para el iPhone

Esta decisión viene ratificada por Elżbieta Bieńkowska, la comisaria europea para el Mercado Único, que ha dejado claro que las medidas iniciadas desde la industria de la telefonía móvil no han sido las adecuadas para estandarizar el formato, motivo por el que la Comisión Europea quiere encargarse de la medida imponiendo a los fabricantes un sólo tipo de cable de carga y por tanto de puerto único para todos los terminales.

Ello obligaría a marcas actuales como Xiaomi, que incluso en sus nuevos terminales siguen montando el microUSB, a que adoptasen el USB tipo C. El caso más curioso sería que Apple, al menos en Europa, tendría que acatar las reglas europeas y lanzar iPhones con puertos USB C, abandonando así el conector propietario Lightning y usando un conector abierto. Pero dado que la UE tendría que dar un margen de un par de años para que todas las fabricantes se aclimataran, es seguro que hasta el 2020-2021 no veríamos este estándar impuesto. La duda es si la Comisión Europea alargará esta decisión o impondrá esta medida este mismo 2018.

from Últimas noticias | Diario AS http://ift.tt/2FjnOJx
via IFTTT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s