¿Por qué Donovan y Villa son los más fiables del mundo tirando penaltis?

La película El penalti más largo del mundo adaptó a la gran pantalla el cuento cuasi homónimo El penal más largo del mundo, un relato del escritor argentino Osvaldo Soriano. En el filme, Fernando Tejero interpretaba el papel de su tocayo Fernando, un portero de categoría regional que se enfrentaba a una misión trascendental. Después de pasarse toda la temporada en el banquillo, una lesión del guardameta titular le obligaba a ponerse bajo palos en la reanudación de un partido suspendido. Solo quedaba por resolverse una jugada: el lanzamiento de una pena máxima de la que dependía un ascenso histórico. Toda una semana de nervios y presión con la responsabilidad de llevar a la espalda la ilusión de un humilde equipo de barrio.

Pero, ¿y si el que se jugara el ascenso fuese el equipo del lanzador? Y vayamos un paso más allá. ¿Y si el entrenador del equipo en cuestión tuviera toda esa semana para buscar al futbolista que mejor lanza los penaltis del mundo?

Un minucioso estudio (en inglés) elaborado por Barça Números —un blog dedicado a estadísticas enfocado mayormente hacia guarismos del club azulgrana— ha dado con la clave. El entrenador debería convencer a Cuauhtémoc Blanco (45 años) de que dejara aparcada la política y descolgara las botas por un instante para ayudar a su equipo. Si tuviera que elegir a un jugador en activo, su lanzador soñado sería Landon Donovan. Y si este no le hace caso, le quedaría recurrir a David Villa.

¿Y por qué elegiría a Cuauhtémoc, Donovan o Villa? No son los mayores goleadores desde los once metros (Romario, Baggio o Cristiano han marcado más); tampoco el que tiene un mejor porcentaje de transformación. En activo, Pazzini o Balotelli mejoran el 87% de Villa… ¿Entonces? En Estadística sucede que el volumen de datos recogidos puede alterar los resultados de un estudio y Barça Números demuestra que así sucede también con los lanzamientos de penaltis.

Salta a la vista que no se debería comparar a un futbolista con un 100% de acierto que apenas haya tirado dos o tres penaltis en su carrera con otro que haya lanzado decenas. Pero es que, incluso estableciendo un mínimo de lanzamientos para incluir a un jugador en la lista (para optar al Trofeo Zamora, por ejemplo, un portero debe jugar un mínimo de 60 minutos en al menos 28 partidos de Liga), hay otro factor determinista. Por lo general, el porcentaje de acierto tiende a crecer cuantos más penaltis se lanzan. Ello haría que un jugador que lanzara menos penaltis que la media viera penalizado su ratio de acierto.

El efecto de esos condicionantes lo ponderan con varios instrumentos estadísticos que sitúan al mexicano Cuauhtémoc Blanco como el lanzador más fiable de la historia, seguido por los británicos Alexander Graham y Matt Le Tissier. Completan el Top-10 Van Basten, Rickie Lambert, Djorkaeff, Matthaus, Koeman, Platini y Ronaldo. Tras ellos aparece Landon Donovan como primer jugador en activo —en enero el estadounidense fichó por el León mexicano tras un año retirado— y, en el 18º puesto, David Villa, inmediatamente detrás de Kempes y Maradona. Como lanzadores menos fiables quedan Hamsik, el italiano Marino Perani (fallecido hace seis meses) y Dzeko. Fernando Llorente aparece sexto y Huntelaar octavo.

El estudio toma como referencia un detallado ranking elaborado por un blog italiano (Sdoppiamo Cupido) que lleva al día una clasificación con los mejores lanzadores de penalti de la historia teniendo registrados 12.649 penaltis de 484 jugadores. Ambos trabajos tienen la pretensión de abarcar toda la historia del fútbol, pero, como advierte Barça Números, la profundidad geográfica de los datos se limita a los grandes polos de Europa y Sudamérica. Además, encuentran una dificultad añadida: la falta de datos fiables (sobre todo en lo que respecta a penaltis fallados) para jugadores del pasado como Puskas, Zico o Sócrates. Incluso algunos relativamente reciente como Enzo Francescoli o Romario. Ello reduce el análisis a 10.402 penas máximas, con un porcentaje de acierto medio del 82,2%.

Además de servir como base de datos, Sdoppiamo Cupido elabora un ranking propio de los mejores lanzadores de penaltis de todos los tiempos. Cada gol suma un punto y los fallos restan dos. La carencia de datos fiables la sortean asignando a los futbolistas afectados un 88,57% de acierto, el promedio de los diez mejores para los que sí disponen de registros completos. Esa lista del blog italiano la encabeza Romario, seguido de Baggio y Zico. Cristiano es octavo y Villa decimotercero, inmediatamente detrás de Hugo Sánchez.

from Últimas noticias | Diario AS https://ift.tt/2ICoHgw
via IFTTT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s