Un país sin Internet durante dos días, el riesgo de usar los cables submarinos

Parece magia, ¿verdad? Encendemos el móvil, y ya estamos online. Conectamos la TV al router y podemos ver el 4K de Netflix. Internet es algo que damos por sentado, aunque no es magia, sino tecnología. Detrás de esto hay cables físicos destinados a proporcionar el servicio básico. Miles y miles de kilómetros de cables físicos y palpables que interconectan al mundo entero que esta semana han demostrado la gigantesca dependencia que tenemos de ellos.

 

Un país sin Internet durante dos días

En total son casi 300 los cables oceánicos que cruzan los distintos mares y océanos del mundo a profundidades abismales. Casi un millón de kilómetros de fibra óptica que suman el 97% del tráfico mundial total de voz y datos que se usa cada día. El problema es que al depender de una infraestructura física y además de este estilo, cables kilométricos tendidos por los océanos, el riesgo de accidentes es elevado.

Son cables que pueden romperse y se rompen, a veces por la acción del hombre -sabotajes-, accidentes fortuitos -barcos pesqueros, anclas que se enganchan- y otras por el simple factor de la fauna marina y / o eventos geológicos como maremotos, volcanes o desplazamiento de las placas continentales. Y esto es lo que le ha ocurrido a Mauritania. A inicios de este mes, la República Islámica de Mauritania, un país situado en el noroeste de África, estuvo hasta 48 horas sin acceso a Internet por un accidente con el único cable oceánico que le brinda datos.

El cable ACE (Costa Africana a Europa) de 17.000 kilómetros es un tendido que alimenta a muchos estados africanos y rodea toda la costa Oeste del continente negro, aunque usando sólo un cable por estado -uno para Mauritania, uno para Senegal, etc-. Si se corta ese cable, se dejan países enteros offline.

Causas desconocidas

Lo más curioso del tema es que nadie sabe por qué sucedió. No se han hecho públicas las causas que llevaron al corte del servicio ni el problema que afectó al cableado. En 5 años, el cable ACE no ha dado ningún problema de peso, por lo que hay voces que sostienen que ha sido algo deliberado, un sabotaje, aunque no hay confirmación. Sí es cierto que para zonas del primer mundo no hay un sólo cable, sino varios tendidos oceánicos, pero también estas cosas reflejan la fragilidad del servicio.

from Últimas noticias | Diario AS https://ift.tt/2GQ24sy
via IFTTT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s