Wikipedia está bloqueada, así puedes utilizarla de nuevo

Si hoy tenías la necesidad de buscar información en Internet seguro que te has encontrado con una sorpresa algo desagradable. Resulta que Wikipedia ha cesado su servicio de forma temporal en forma de protesta. Resulta que están en desacuerdo con la nueva ley de copyright que quiere imponer Europa ya que supone una amenaza contra la libertad en Internet. Hasta ahora solo se puede ver en la página un comunicado, pero existe la posibilidad de volver a usar Wikipedia.

 

¿Por qué no se puede consultar la Wikipedia?

Como apuntábamos al principio, Wikipedia se encuentra cerrada temporalmente. El motivo no es otro que la protesta en contra la propuesta de directiva sobre los derechos de autor que quiere poner en marcha el Parlamento Europeo. Esto supone la modificación de la actual ley en sus puntos 11 y 13, siendo este último que más preocupa.

¿Qué es lo que haría en caso de aprobarse? básicamente atentar contra un Internet abierto. En él se quiere poner a las plataformas de la propia red como responsables del contenido que en ellas se mueve, aplicando multas por derechos de autor si fuera necesario. El texto no solo afecta al contenido audiovisual, sino a cualquier pieza que tenga autoría. Por otro lado, en el caso del artículo 11, se pretende implantar el pago de unas tasas y un permiso especial para que los gigantes electrónicos como Google puedan compartir noticias de los editores.

 

Cómo utilizar ahora la Wikipedia

Ahora ya sabes a qué se debe el bloqueo, pero existe una forma de utilizar Wikipedia a pesar de su ‘cierre’ en España. La respuesta está en la propia Red, donde puedes encontrar dos páginas que te ayudan a encontrar lo que buscas. En primer lugar, está Outline, que solo necesitas introducir la URL de la página que buscas para recuperarla. El site te mostrará una nueva página operativa con textos y fotos para que navegues a tus anchas.

La otra opción es Archive. Te deja más o menos claro para qué sirve cuando habla de que es una ‘máquina del pasado’. Lo que hace esta página es hacer copias de las webs que buscas para que puedas usarlas más tarde. De este modo, puedes acceder a todas las páginas de Wikipedia de las que se haya hecho una copia de seguridad previa y acceder a su amplio conocimiento. Además, está libe de vius y pantallas emergntes, por lo que la navegación es segura y más rápida.

from Últimas noticias | Diario AS https://ift.tt/2lV9sX1
via IFTTT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s